FUNCIÓN “SuMAR.SI”
Use la función Sumar.Si para
sumar los valores de un intervalo que cumplen los criterios especificados.
Sintaxis
SUMAR.SI(rango, criterio,
[rango_suma])
La sintaxis de la función SUMAR.SI tiene
los argumentos siguientes:
- rango Obligatorio.
El rango de celdas que se desea evaluar según los criterios. Las celdas de
cada rango deben ser números, nombres, matrices o referencias que
contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran. El rango
seleccionado puede contener fechas en formato estándar de Excel (a
continuación se incluyen ejemplos).
- Criterio Obligatorio.
Es el criterio en forma de número, expresión, referencia de celda, texto o
función que determina las celdas que va a sumar. Por ejemplo, los
criterios pueden expresarse como 32, ">32", B5,
"32", "manzanas" u HOY().
Importante: Cualquier
criterio de texto o cualquier criterio que incluya los símbolos lógicos o
matemáticos debe estar entre comillas dobles ("). Si el criterio es
numérico, las comillas dobles no son necesarias.
- Rango_suma Opcional.
Son las celdas reales que se sumarán, si es que desea sumar celdas a las
ya especificadas en el argumento rango. Si omite el
argumento rango_suma, Excel suma las celdas
especificadas en el argumento rango (las mismas
celdas a las que se aplica el criterio).
- Puede usar los caracteres comodín de
signo de interrogación (?) y asterisco (*) como
argumento criterio. El signo de interrogación corresponde
a cualquier carácter único y el asterisco equivale a cualquier secuencia
de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco
real, escriba una tilde (~) antes del carácter.
Ejemplo: La
Empresa dispone de una tabla de datos que muestra; N° Factura, la Provincia
donde se realizó la venta y el importe de las Ventas de cada factura.
Necesito saber el importe total de ventas realizadas en
cada una de las Provincias.
Los datos con los que trabajaremos
son los siguientes: (Imagen: SumarSi_001)
Imagen: SumarSi_001 |
FUNCIÓN SUMAR.SI EN EXCEL
Para obtener el Importe Total de las
ventas realizadas en cada Provincia utilizaremos la función SUMAR.SI con la cual podré sumar todos
los registros correspondientes a cada Provincia.
Esta función tiene 3 argumentos, el
primer de ellos indica el RANGO de
datos en donde se buscará el valor (en nuestro caso deseamos buscar el Nombre
de la Provincia); el segundo argumento es precisamente el VALOR a BUSCAR (es decir que Provincia deseamos analizar); y por
último el tercer argumento es el RANGO
de datos que contiene los valores a sumar (es decir la suma de los Importes de
Ventas realizadas en cada Provincia).
Dado que la Empresa realiza sus
Ventas en 4 Provincias distintas, veremos como calcular la suma de los Importes
Vendidos en cada Provincia:
1) Fórmula para la Provincia de
Buenos Aires: (Imagen: Sumar.Si_002)
Imagen: SumarSi_002 |
2) Fórmulas para las Provincia de Santa
Fe, Córdoba y San Luis: (Imagen: Sumar.Si_003)
Imagen: SumarSi_003 |
Las Fórmulas colocadas en las Celdas:
“C17” y “F7” son simplemente la Sumatoria de los Rangos: “C3 a C15” y “F2 a F5)
respectivamente.
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