Función SUMAR.SI


FUNCIÓN “SuMAR.SI”

Use la función Sumar.Si para sumar los valores de un intervalo que cumplen los criterios especificados.

Sintaxis
SUMAR.SI(rango, criterio, [rango_suma])

La sintaxis de la función SUMAR.SI tiene los argumentos siguientes:
  1. rango   Obligatorio. El rango de celdas que se desea evaluar según los criterios. Las celdas de cada rango deben ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran. El rango seleccionado puede contener fechas en formato estándar de Excel (a continuación se incluyen ejemplos).
  2. Criterio   Obligatorio. Es el criterio en forma de número, expresión, referencia de celda, texto o función que determina las celdas que va a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, ">32", B5, "32", "manzanas" u HOY().
Importante: Cualquier criterio de texto o cualquier criterio que incluya los símbolos lógicos o matemáticos debe estar entre comillas dobles ("). Si el criterio es numérico, las comillas dobles no son necesarias.
  1. Rango_suma   Opcional. Son las celdas reales que se sumarán, si es que desea sumar celdas a las ya especificadas en el argumento rango. Si omite el argumento rango_suma, Excel suma las celdas especificadas en el argumento rango (las mismas celdas a las que se aplica el criterio).
  • Puede usar los caracteres comodín de signo de interrogación (?) y asterisco (*) como argumento criterio. El signo de interrogación corresponde a cualquier carácter único y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco real, escriba una tilde (~) antes del carácter.

Ejemplo: La Empresa dispone de una tabla de datos que muestra; N° Factura, la Provincia donde se realizó la venta y el importe de las Ventas de cada factura.

Necesito saber el importe total de ventas realizadas en cada una de las Provincias.

Los datos con los que trabajaremos son los siguientes: (Imagen: SumarSi_001)
Imagen: SumarSi_001
FUNCIÓN SUMAR.SI EN EXCEL

Para obtener el Importe Total de las ventas realizadas en cada Provincia utilizaremos la función SUMAR.SI con la cual podré sumar todos los registros correspondientes a cada Provincia.
Esta función tiene 3 argumentos, el primer de ellos indica el RANGO de datos en donde se buscará el valor (en nuestro caso deseamos buscar el Nombre de la Provincia); el segundo argumento es precisamente el VALOR a BUSCAR (es decir que Provincia deseamos analizar); y por último el tercer argumento es el RANGO de datos que contiene los valores a sumar (es decir la suma de los Importes de Ventas realizadas en cada Provincia).

Dado que la Empresa realiza sus Ventas en 4 Provincias distintas, veremos como calcular la suma de los Importes Vendidos en cada Provincia:

1) Fórmula para la Provincia de Buenos Aires: (Imagen: Sumar.Si_002)


Imagen: SumarSi_002
OBSERVAR: En la imagen anterior la Fórmula colocada en la Celda “F2” que nos permite realizar la Suma con estos argumentos: el RANGO que se va a analizar es: B3 a B15, es decir donde figuran los nombres de las Provincias (con referencias relativas para poder luego copiar la Fórmula hacia abajo y que no se modifique este Rango); el CRITERIO es que coincida con el contenido de la Celda “E2” (es decir la Provincia de “Buenos Aires”); y el RANGO donde se realizará la suma de los importes será: C3 a C15, es decir donde figuran los importes de las Ventas realizadas en cada Provincia (con referencias relativas para poder luego copiar la Fórmula hacia abajo y que no se modifique este Rango).

2) Fórmulas para las Provincia de Santa Fe, Córdoba y San Luis: (Imagen: Sumar.Si_003)


Imagen: SumarSi_003
OBSERVAR: Que simplemente copiando el contenido de la Celda “F2” y pegándolo en el Rango: “F3 a F5” logramos obtener las Ventas de las Provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.


Las Fórmulas colocadas en las Celdas: “C17” y “F7” son simplemente la Sumatoria de los Rangos: “C3 a C15” y “F2 a F5) respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuerpo de Página

Como hacer Cuenta Corriente de Deudores en Excel

CONCEPTO de DEUDOR o PRESTATARIO y de ACREEDOR o PRESTAMISTA . El deudor o prestatario es aquella persona natural o jurídica que tien...

Entradas Populares