FUNCIÓN “SuMAPRODUCTO”
Veremos cómo sacar provecho de la
función SUMAPRODUCTO.
A través de esta función
podremos calcular el Precio Promedio Ponderado de las Ventas
de Mercaderías en Stock de una Empresa.
El precio medio ponderado (PMP)
es un método de valoración en contabilidad que se obtiene al realizar un
cálculo del valor medio de las existencias que había al inicio y de las
entradas ponderadas según sus cantidades.
El precio medio ponderado es
un método de valoración de existencias muy común, que se aplica en Contabilidad,
por el cual el Costo de la Mercadería Vendida se calcula comparando el Stock en
Pesos en relación con el Stock en Unidades, o bién aplicando
la Función SUMAPRODUCTO.
Ejemplo: Supongamos
la siguiente Ficha de Stock de una Mercadería “x” que nos permite obtener la
información del Stock en Unidades y del Stock en Pesos: (imagen:
Sumaproducto_001)
Imagen: Sumaproducto_001 |
Observe: En Columna “F” colocaremos el
Precio de Compra que lo sacamos de la Factura de Compra al Proveedor, si se
trata de una ENTRADA de Mercaderías, o bién, el Precio Promedio Ponderado,
calculado en la Columna”J” con la Función SUMAPRODUCTO, si se trata de una
SALIDA de Mercaderías.
El Precio Promedio Ponderado, es una forma de
Calcular el Costo de la Mercadería Vendida.
Este importe lo podemos Calcular de 2 formas
distintas:
a)
Dividiendo el “Saldo en $” (ver Columna “I”) por el
“Saldo en Unidades” (ver Columna “E”), como queda explicitado en Fórmula en
Celda “J4”: (Imagen: Sumaproducto_002)
Imagen: Sumaproducto_002 |
b)
Aplicando la Función SUMAPRODUCTO, como queda
explicitado en Fórmula en Celda “K4”: (Imagen: Sumaproducto_003)
Imagen: Sumaproducto_003 |
IMPORTANTE:
1)
Como puedes observar tenemos 2 Formas de calcular
el Costo de la Mercadería Vendida: a) mediante una simple división, o b)
aplicando la Función SUMAPRODUCTO.
2)
El Costo de la Mercadería Vendida cambia cuando
realizamos una nueva Compra de Mercadería, a un precio mayor o menor que el
Precio Promedio Ponderado inmediato anterior.
Observar que el Precio Promedio
Ponderado pasó de $ 12,00 a $ 14,50 cuando se produjo la Compra de 100 unidades
a $ 20,00 cada una el 15/09/2019.
3)
Existen otros 2 métodos de calcular el Costo de
Mercadería Vendida, como son: a) Primero Entrado Primero Salido; o b) Último Entrado Primero Salido, no lo
trataremos en ésta explicación porque de los 3 métodos el más aplicado es el método
de Precio Promedio Ponderado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario