Una lista desplegable en Excel es
una colección de datos válidos que se genera a partir de los valores ubicados
en un rango de celdas.
Los valores de dicho rango de celdas son los
que dan forma a las opciones de una lista desplegable.
Puede hacer que una hoja de
cálculo sea más eficiente proporcionando listas desplegables, y de esta manera evitar que el Usuario de una
Plantilla llegue a equivocar el ingreso de datos, porque obligamos al mismo, a
seleccionar una opción dentro de una Lista para ingresar el dato correctamente.
Cuando creamos una lista desplegable en Excel,
definimos un rango de celdas como el origen de los datos, y cada vez que
necesitamos agregar o quitar elementos a la lista debemos modificar la
referencia de dicho rango.
Esto hace que la actualización de los elementos
de una lista sea un proceso manual que puede quitarnos tiempo.
Sin embargo, existen un par de técnicas que
podemos utilizar para automatizar la
actualización de los elementos de una lista desplegable en Excel.
Existen 2 métodos para crear una Lista
Desplegable: uno basado en una Tabla y el otro basado en una Tabla con la
Función INDIRECTO.
1) PASOS PARA CREAR UNA LISTA
BASADA EN TABLA:
El primer método, y el
más simple de todos, es que nuestros datos de origen estén en una tabla y en la misma Hoja de los Datos.
De esta manera, Excel
se encargará de actualizar automáticamente los elementos de la lista
desplegable.
La limitación que
tiene este método es que la TABLA debe
encontrarse en la misma Hoja donde se encuentra la Celda para el INGRESO y VALIDACION del dato.
Vamos a suponer que
disponemos del diseño de la siguiente Ficha de Cuenta Corriente de Clientes en
nuestra Hoja1 de la Plantilla de Excel: (Imagen: Cargar Datos con Lista_001)
Imagen: Cargar Datos con Lista_001 |
Crearemos una Lista
para el Ingreso del dato “Cliente:” en la Celda B3 de la Imagen
anterior.
a) Nos posicionamos en la Celda J1 y
colocamos el título de nuestra TABLA (por ejemplo: “Datos de Clientes”). Luego
en Celdas: J2, J3, etc. digitamos los Apellidos y Nombres de nuestros Clientes:
(Imagen: Cargar Datos con Lista_002)
Imagen: Cargar Datos con Lista_002 |
b) Seleccionamos los Datos del Rango
J1 a J5 y lo convertiremos en una TABLA, llendo a pestaña INSERTAR à TABLA como se ve
seguidamente, aparecerá la Ventana “Crear Tabla”: (Imagen: Cargar Datos con
Lista_003)
Imagen: Cargar Datos con Lista_003 |
Al hacer Clic en el
botón “Aceptar” nuestros DATOS del RangoJ1 a J5 se abran convertido en una TABLA,
apareciendo en el ángulo derecho la Flecha hacia Abajo que nos
permitirá filtrar los Datos.
c) Para que los Datos de nuestra
Tabla lo podamos seleccionar en la Celda B3, crearemos una Validación de Datos
de la siguiente forma: Posicionamos el Cursor en Celda B3 y luego hacemos: pestaña
DATOS à VALIDACION DE DATOS y
nos aparecerá la siguiente Ventana de “Validación de Datos”: (Imagen: Cargar
Datos con Lista_004)
Imagen: Cargar Datos con Lista_004 |
En el recuadro
“Permitir” seleccionamos LISTA y luego en recuadro “Origen” seleccionamos Rango
de J2 a J5 con el mouse como se ve en la siguiente: (Imagen: Cargar Datos con
Lista_005)
Imagen: Cargar Datos con Lista_005 |
En la Celda B3 y el
ángulo derecho, nos aparecerá la Flecha hacia Abajo que nos permitirá seleccionar
uno de los Clientes de la LISTA.
OBSERVE: Si agregamos
un nuevo Cliente en la Celda J6, el mismo se incorporará automáticamente en la
LISTA que seleccionaremos desde la Celda B3, como se ve en la siguiente:
(Imagen: Cargar Datos con Lista_006)
Imagen: Cargar Datos con Lista_006 |
IMPORTANTE: Aunque el método descrito
anteriormente es el más sencillo para crear una lista desplegable basada en una
tabla, tiene una restricción, y es que la tabla debe estar en la misma hoja
donde se encuentra la lista desplegable.
Por ello veremos seguidamente
el 2do. Método:
2) PASOS PARA CREAR UNA LISTA
BASADA EN FUNCION:
Si queremos olvidarnos
de las restricciones y evitar cualquier problema con la actualización de la
lista, puedes seguir los mismos pasos anteriores y crear la lista en otra HOJA (por
ejemplo en Hoja 2), con la siguiente función INDIRECTO en la Ventana
“Validación de Datos”, como se ve seguidamente: (Imagen: Cargar Datos con
Lista_007)
Imagen: Cargar Datos con Lista_007 |
OBSERVAR: Si agregamos el Cliente: Beltran
Ramon en la Tabla de la Hoja2 (Tabla2), aparecerá en nuestra Lista Desplegable,
aunque el Origen de Datos no se encuentre en la misma Hoja1, sino en la Hoja2,
como se ve en la siguiente: (Imagen: Cargar Datos con Lista_008)
Imagen: Cargar Datos con Lista_008 |
IMPORTANTE: Validación de Datos es una
Herramienta muy útil para el Ingreso de Datos, porque el Usuario deberá
seleccionar un Dato de todos los que figuran en la LISTA desplegable, evitando
el posible ingreso de Datos erróneos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario