FUNCION “INDICE”
La función INDICE en Excel nos ayuda a obtener
el valor de una celda que se encuentra dentro de una matriz, especificando el
número de fila y columna.
Esta función tiene
dos formas de uso: de Forma Matricial
y de Forma de Referencia.
FORMA MATRICIAL DE LA FUNCIÓN INDICE
En su forma
matricial, la función INDICE en Excel nos
ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra justamente en el cruce de
la Fila y de la Columna que hayamos especificado en sus argumentos.
Los argumentos de función INDICE (Matricial) son: (Imagen: Indice_001)
Imagen: Indice_001 |
- Matriz (obligatorio): El rango de celdas que conforma
nuestra tabla de datos.
- Núm_fila (opcional): El número de fila de la celda que
contiene el valor que necesitamos.
- Núm_columna (opcional): Este argumento es opcional solamente si
la Matriz consta de una sola columna, de lo contrario debe especificarse
el número de columna de la celda buscada.
Tanto el Núm_fila como el Núm_columna comienzan
con el número 1 que indica la primera fila o la primera columna de nuestra
matriz. Ambos argumentos deben indicar una celda válida dentro de la matriz o
de lo contrario recibiremos un error del tipo #¡REF!.
EJEMPLO DE
LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA MATRICIAL
La siguiente tabla de datos de una Empresa que
comercializa 4 productos distintos (ver Columnas B, C, D y E), muestra en cada
uno de los meses del año (ver Filas 3 a 14), los siguientes importes: (Imagen: Indice_002)
Imagen: Indice_002 |
En la celda H4 tengo
la función INDICE que
me ayuda a obtener el valor de la celda que se encuentra en la Fila 6 y en la
Columna 2 de la matriz (B3:E14) lo cual corresponde a las ventas del Producto
“Zapatillas” en el mes de “Junio”.
Es importante que observes que los números de fila y de columna
que se pasan como argumentos a la función INDICE no son los números de
fila y de columna de la hoja de Excel sino de la Matriz que se especifica como primer argumento de la función.
FORMA DE REFERENCIA DE LA FUNCIÓN
INDICE
La segunda forma de
uso de la función INDICE en Excel es
similar
a la anterior pero con la diferencia de que en lugar de especificar una sola Matriz podemos indicar más de una Matriz.
Bajo esta forma, la
función INDICE tiene unos Argumentos un poco diferentes que la forma anterior:
(Imagen: Indice_003)
Imagen: Indice_003 |
- Ref (obligatorio): La referencia a las 2 matrices que
tienen los datos.
- Núm_fila (obligatorio): El número de fila de la celda que
deseamos obtener.
- Núm_columna (opcional): El número de columna de la celda a
obtener.
- Núm_área (opcional): Ya que Ref puede
tener especificados varios rangos como B4:E9; B11:E16 entonces Núm_áreaindicará cual de los rangos se debe
utilizar.
Si Núm_fila y Núm_columna indican una celda fuera de la matriz
recibiremos un error del tipo #¡REF!.
EJEMPLO DE
LA FUNCIÓN INDICE EN SU FORMA DE REFERENCIA
Hemos modificado un poco el ejemplo
anterior para explicar este uso de la función INDICE.
Observar que en este ejemplo tengo
dos matrices que contienen los datos: Rango B4:E9, Ventas del Primer Semestre
del año y en Rango B11:E16, Ventas del Segundo Semestre del año.
Puedo especificar a la función INDICE
ambas matrices y con el argumento
Núm_área indicar
cuál de los dos rangos utilizar. La función buscará el valor ubicado en la Fila
6 y Columna 2 de la Primera Matríz:
(Imagen: Indice_004)
Imagen: Indice_004 |
Al utilizar la Primera Matriz obtengo el valor del Producto “Zapatillas” (Columna
2), del mes de Junio (Fila 6), y del Primer Semestre (Num_Area o Matríz 1).
Ahora observa lo que sucede cuando cambio
solamente el valor del argumento Núm_Área o Nro.Matriz del valor
1 y colocamos el valor 2: (Imagen: Indice_005)
Imagen: Indice_005 |
Ahora la función
INDICE utiliza la segunda matriz (B11:E16) y obtiene el
valor del Producto “Zapatillas” (Columna 2) para el mes de Diciembre (Fila 6) y
del Segundo Semestre (Nro.Matriz 2).
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