¿Qué es una Base de Datos?
Una base de datos es
una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador
pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Ejemplos de base de datos: de Clientes, de
Proveedores, de Productos, de Empleados, etc.
Una base de datos es
un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se
organizan por campos, registros y archivos.
Un campo es uno de los datos
de nuestra Base de Datos. En Excel el Nombre de los campos aparecen en Columnas
y se identifican por Letras: A, B, C, etc.
Un registro es el conjunto de campos
de nuestra Base de Datos. En Excel el Número de los registros aparecen en Filas
y se identifican por Números: 1, 2, 3, etc. La intersección de una Columna con
una Celda nos indica el Dato a que campo
pertenece y a que registro. Por
ejemplo: B3, sería el dato de la Columna B y la Fila 3.
Un archivo es el conjunto de registros.
Cada Hoja de nuestra Plantilla de Excel pude contener 1.048.576 Filas o Registros.
Crearemos una Base de Datos con Excel
A modo de ejemplo crearemos una base
de datos de Clientes, con los campos que figuran en la siguiente imagen:
(Imagen: Clientes_001)
Imagen: Clientes_001 |
Celda A1: NOMBRE de los Clientes.
Celda B1: C.U.I.T. de los Clientes.
Celda C1: DIRECCION de los Clientes.
Celda D1: CIUDAD de los Clientes.
Celda E1: TELÉFONO de los Clientes.
La base de datos Clientes de la
imagen anterior tiene 1 registro cargado
con los datos del Cliente: “La Continental S.A.” que están en la Fila 2.
Cargaremos nuestra Base de Datos
La carga de nuestra Base de Datos
“Clientes” la podemos realizar de 3 formas diferentes, a saber:
1)
Ingresando los datos MANUALMENTE, nos posicionamos en Celda
A2 y digitamos el: NOMBRE, nos
posicionamos en Celda B2 y digitamos el: C.U.I.T., nos posicionamos en Celda C2
y digitamos la: DIRECCION, nos posicionamos en Celda D2 y digitamos la: CIUDAD
y por último nos posicionamos en la Celda E2 y digitamos el: TELÉFONO. Luego
seguimos con Celda A3, B3, C3, D3, E3, y así sucesivamente hasta completar los
datos de cada uno de los Clientes de la Empresa.
2)
Ingresando los datos utilizando la Pestaña FORMULARIO de Excel, para lo
cual debemos convertir nuestra Base de Datos en una TABLA de Excel de la
siguiente forma:
Nos posicionamos en cualquier Celda
de la Fila 2 y hacemos: Pestaña INSERTAR à
TABLA y aparecerá la Ventana de “Crear Tabla” como se muestra en la siguiente
imagen: “Imagen: Clientes_002”
Imagen: Clientes_002 |
Al hacer Clic en el Botón “Aceptar”
se creará la TABLA con el nombre: “Tabla1” y se nos habilita una nueva Pestaña
con el nombre: “Herramientas de Tabla – Diseño” como se muestra en la siguiente
imagen: “Imagen: Clientes_003”
Imagen: Clientes_003 |
Podemos observar que en las Celdas
A1, B1, C1, D1 y E1 aparece a la derecha de cada Celda una Flecha hacia Abajo,
que nos permitirá Filtrar u Ordenar nuestros Datos de la Tabla.
Luego posicionamos el Cursor en
cualquier Celda de la Fila 2 y hacemos Clic en Pestaña “Formularios” y nos
aparecerá la siguiente Ventana para cargar los datos con el título: “Hoja1”
como se ve en la siguiente: (Imagen: Clientes_004)
Imagen: Clientes_004 |
Desde esta Ventana con los siguientes
botones, podemos:
a) Botón
Nuevo Cargar un Cliente Nuevo a la Base de Datos.
b) Botón
Eliminar Borrar o Quitar un Cliente de la Base de
Datos.
c) Botón
Buscar anteri
Visualizar el Cliente Anterior de la Base de Datos.
d) Botón
Buscar siguie
Visualizar el Siguiente Cliente de la Base de Datos.
e) Botón
Criterios
Intercambiar Ventana “Formulario” a Ventana “Criterios”.
f) Botón
Cerrar Dejar de
Cargar Datos y Salir de la Ventana “Hoja1”
3)
Ingresando los datos utilizando MACROS de Excel, para lo cual debemos Crear
una Macro desde la Pestaña DESARROLLADOR de Excel y colocar un Botón en nuestra
Hoja1 de la Plantilla que Active o Llame a la Macro, siguiendo estos pasos:
a) Una
vez abierta el Desarrollador o Programador à
Visual Basic, nos aparecerá la siguiente Ventana de Excel que nos permitirá
Crear Módulos y/o Formularios: (Imagen: Clientes_005)
Imagen: Clientes_005 |
b) Insertaremos
un “UserForm” desde la Ventana del Visual Basic (Pestaña Insertar) para Diseñar
el Formulario con el primero (en UserForm). Cuando Insertemos un “UserForm” nos
aparecerá la pantalla para crear el Formulario con su Cuadro de Herramientas,
como se ve en la siguiente: (Imagen: Clientes_006):
Imagen: Clientes_006 |
Imagen: Clientes_007 |
d) Agregaremos
al lado de la 5 etiquetas en la Ventana “UserFOrm1”, 5 Cuadros de Textos o TextBox,
con el Botón “ab|” del Cuadro de
Herramientas, que se denominarán: TextBox1 a TextBox5, como se puede ver en la
siguiente: (Imagen: Clientes_008)
Imagen: Clientes_008 |
e) Agregaremos
2 Botones de Comando, con el Botón de Comando del Cuadro de Herramientas, a
nuestro UserForm1, con el nombre “Agregar Datos” y “SALIR” como se puede ver en
la siguiente: (Imagen: Clientes_009)
Imagen: Clientes_009 |
f) Programaremos
el Botón “SALIR” haciendo doble Click en el mismo, y nos aparecerá la siguiente
imagen cuando agreguemos el comando: “Unload Me”: (Imagen: Clientes_010)
Imagen: Clientes_010 |
g) Programaremos
el Botón “Agregar Datos” haciendo doble Click en el mismo, y nos aparecerá la
siguiente imagen cuando agreguemos estos comandos: (Imagen: Clientes_011)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario